domingo, 10 de abril de 2011

VACUNA UNIVERSAL


Patarroyo halla la fórmula para crear vacunas que podrán "cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas"


Diario de Mallorca, 28 de marzo de 2011

El científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, halló los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo.
Tras más de 30 años de investigaciones, Patarroyo informó de su hallazgo en una entrevista con Efe después de que aquél fuera publicado por la revista estadounidense Chemical Reviews, lo que le dio el aval del mundo científico.

Se trata de "un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas", afirmó.

El científico halló estos principios, que evitarían a futuro millones de muertes en el planeta, a partir del descubrimiento de su primera vacuna contra la malaria, en 1986, y desarrollar después el fármaco de segunda generación con cobertura superior al 90 por ciento en ensayos con monos.

De esas 517 enfermedades, sólo quince tienen vacuna, motivo por el que Patarroyo y su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIIC) afrontaron "el problema desde el punto de vista de la química", un hito en la ciencia ya que las únicas existentes se desarrollaron a partir de la biología.

Una vez introducido el microbio en el organismo a través de la picadura del mosquito y alcanzado el hígado, "reconocimos las proteínas o moléculas que el parásito utiliza para pegarse a las células que va a infectar y luego averiguamos su estructura química tras hacerlas fragmentos", relató el reconocido doctor.

"Eso, per sé, es un gran descubrimiento, pero esos fragmentos no se pueden utilizar como vacunas porque el sistema de defensas es ciego, no los ve", agregó, al explicar que esa ceguera del sistema inmunológico es la que permite a los microbios esconderse en el organismo.

La solución fue modificar los fragmentos a través de la química, es decir, crear proteínas sintéticas e idénticas a las de las únicas partes del microbio capaces de adherirse a los glóbulos rojos para después cambiar el orden de los componentes.

Esta fórmula deja visibles las moléculas antes irreconocibles por el sistema inmunológico.

El científico lo explica con palabras sencillas: "darle la vuelta a los deditos de las manitas del microbio" para hacerlos visibles, en alusión a las únicas partes que se pegan a las células porque el resto del parásito no contagia y por tanto no sirve para la elaboración de la vacuna, al no garantizar la prevención de la enfermedad al cien por cien.

"Así la molécula (copiada químicamente y después modificada) se vuelve altamente productora de anticuerpos, de defensas, y puede ser utilizada como vacuna", matizó.

Si bien estas conclusiones parten del estudio de la malaria, Patarroyo ha demostrado que esos principios sirven para contrarrestar el resto de males infecciosos.

El colombiano trabaja fundamentalmente con el microbio de la malaria porque, entre otros motivos, es uno de los más destructores por la rapidez con la que se propaga al interior del organismo: "hay cerca de 500 millones de casos al año y de esos casi tres mueren, la mayoría niños menores de cinco años en África".

Tras el último descubrimiento, se podrá aplicar a la tuberculosis, papiloma humano, dengue, hepatitis C o lepra, sólo por citar algunas de las enfermedades más comunes de entre el medio millar de infecciosas, "que en total provocan anualmente la muerte a 16 millones de personas", indicó el científico.


36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo trata sobre la creación de una vacuna sintética para prevenir las 517 enfermedades infecciosas, de las que solo 15 tienen vacuna. Hallada por el descubridor de la 1º vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo.
    Este trabaja con el microbio de la malaria porque es el más destructor del interior del organismo, y el causante de la mayoría de la muerte de niños en África.
    Esto me parece muy interesante, ya que la medicina sigue avanzando y hay más probabilidad de salvarnos de infecciones que nos matan, y por eso es importante que sigan investigando y que hayan buenas novedades para nuestra salud.

    Camila Ramírez A. 1ºBach. A

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien y muy útil que se pudiera hacer esta vacuna ya que si así fuese se pudieran curar muchas enfermedades como la malaria, la hepatitis C el dengue,etc. Y por otra parte también estaría bien porque sería un gran avance para la medicina.

    Eduardo Mesa Suárez 1ºBach A

    ResponderEliminar
  4. A priori parece un gran avance científico, aunque habrá que comprobar realmente su eficacia. Si se consiguiese esto de lo que se habla aquí, se salvarían muchísimas vidas...todo ello si estas vacunas pudieran ser accesibles para todo el mundo...porque si crean y sólo pueden acceder unos pocos...no servirían de mucho. Irene López 1ºC

    ResponderEliminar
  5. Patarroyo halla la clave de la vacuna contra las enfermedades infecciosas
    La revista «Chemical Reviews» publica el estudio del premio «Príncipe» de Investigación, que sienta las bases para nuevas antivirales sintéticas

    http://fotos02.lne.es/fotos/noticias/646x260/2011-04-05_IMG_2011-03-29_01.33.44__6233203.jpg

    Manuel Patarroyo, en su despacho, en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia. efe
    Oviedo, P. RUBIERA
    «¡Han sido treinta y tres años de trabajo!», declaraba a LA NUEVA ESPAÑA desde Bogotá Manuel Elkin Patarroyo. El premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica del año 1994, descubridor de la primera vacuna contra la malaria, volvió ayer a la actualidad al conocerse el nuevo avance del equipo que dirige en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic): el hallazgo de los principios químicos y las bases estructurales que permitirán fabricar vacunas sintéticas para prevenir las más de 500 enfermedades infecciosas que existen y que matan, cada año, a cerca de 17 millones de personas. El aval científico se lo da la publicación del descubrimiento en la revista estadounidense «Chemical Reviews», dedicada al ámbito de la química interdisciplinar.

    ¿En qué consiste el avance? El propio Patarroyo lo explica: «Es un concepto y un método. El concepto radica en que para poder desarrollar las vacunas hay que reconocer los fragmentos que los microbios utilizan para agarrarse a las células e invadirlas. Esos fragmentos son invisibles al sistema de defensa. Cambiamos uno a uno los átomos de los fragmentos hasta que encontramos los átomos que hay que cambiar y entonces se hacen visibles para el sistema inmune. El método es a través de la síntesis química de esos fragmentos, que puede modificarlos. Con este hallazgo se va más allá de la naturaleza de los microbios porque se modifican sus átomos según las necesidades del cuerpo a través de un proceso estandarizado, algo que no puede hacerse con las vacunas biológicas».

    Hay una tercera parte, añade el investigador, que es el análisis de los fragmentos. «Hay publicados 90 pero tenemos casi 200 y, al analizarlos, encontramos que había unas características tanto de los fragmentos como de los cambios y eso es lo que se puede aplicar», señala.

    El ensayo se ha presentado a través de un modelo práctico, una nueva vacuna contra la malaria que, en monos, ha logrado una efectividad del 90 por ciento. «Ahora toca hacer eso mismo en humanos y no creo que se logre antes de un año. Además hay que cumplir con las normas éticas, legales, hay que hacer la patente y, una vez obtenidos resultados, hay que crear plantas de producción para que las vacunas puedan distribuirse».

    El equipo de Patarroyo está formado por unas 120 personas y, según el propio científico, este hallazgo ha podido salir adelante gracias a la colaboración de España. «Desafortunadamente, el Gobierno de Colombia nos quitó el presupuesto, pero España ha colaborado enormemente a través de la Caja de Ahorros de Navarra y la Agencia Española de Cooperación, y también hemos recibido ayuda de la Universidad de Rosario. Con todos ellos pudimos salir adelante», declara Manuel Patarroyo.

    «Mi padre siempre decía que cuando hay claridad de ideas y pureza de intenciones, el éxito siempre aparece», asegura.

    El investigador colombiano viajará el próximo mes de mayo a España para recoger, en Navarra, el Premio Internacional «Príncipe de Viana» de la Solidaridad 2011, que le han concedido por su búsqueda de soluciones para las enfermedades infecciosas, principalmente la malaria.

    Volverá a recoger un galardón de manos de don Felipe. En 1994 recibió en Oviedo el «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica. «Es uno de mis grandes orgullos; siempre recuerdo mi estancia en Oviedo, me sentí feliz y dichoso. Recuerdo el calor de los asturianos y el afecto espectacular de los ovetenses. Es el premio más bonito que he recibido», subraya.

    Andrea Echeverry Reyes 1ºbach A

    ResponderEliminar
  6. Todos esos estudios es muy importante que se hagan para favorecer la salud humana, ojala los avances de la medicina se hicieran con un poco más de rapidez para evitar muertes tales como la malaria etc... y más donde hay pobreza y desnutrición para ayudar a esas personas que luchan por su vida.
    Idaira Luis Cruz
    1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  7. este imbestigador izo un abance en la medicina k todos agradecemos y mas los k mueren por culpa de no tener estos estudios
    y ojala no deje de estudiar para k contemos con esta vacuna para salvar no solo a los k tienen recursos sino pa todos

    ruben chaves diz
    1ºbachillerato c

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que este acontesimiento fuee muy importante ya que debido a el descubrimiento de estas vacunas se han podido salvar muchas vidas a lo largo de los años.
    Tambien creo que faltan por conseguirse muchas curas para enfermedades, ya que gente sigue muriendo por algunas enfermedades. se deberia invertir dinero para poder trabajar y descubrir curas para enfermedades.

    Matías Romero 1º bachillerato A

    ResponderEliminar
  9. Este descubrimiento resulta un gran paso hacía la medicina y la salvacion de muchas personas con sintomas de estas enfermedades, no obstante si no fuesen para todos, deberian seguir importando dinero para que continuen avanzando en este tema de las enfermedades ya que podrian salvar muchisimas vidas. ¡Un gran descubrimiento!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy buena esta noticia ya que en ella se nos habla de que se puede prevenir enfermedades que no tenían remedio y que solo 15 tienen vacuna para contrarrestar los síntomas

    SANTIAGO PLASENCIA DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  11. El descubrimiento de esta nueva medicina parece se un descubrimiento revolucionario ya que no hará falta volver cada año a re formular la vacuna. Es increíble como al ciencia avanza más cada año. Lo mejor de todo es que esta vacuna no solo afectará a la gripe común si no a las 517 enfermedades infecciosas. Haber cuanto tardan en dar por fin con una que cure el VIH.

    Geraldine I.Pérez Barroso 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  12. El descubrimiento de esta nueva vacuna esta muy interesante ya que supone un avance muy grande en la ciencia. Porque previene de las 517 enfermedades infecciosas que hay en todo el mundo y que produce millones de muertes al año en todo el planeta, sobre todo en África que hay menos recursos para sobrevivir a este tipo de enfermedades. Esta nueva vacuna salvara muchas vidas en el mundo. También sería bueno que se descubrieran nuevas vacunas que curen los diferentes tipos de cáncer que hay que son muy peligros, el sida o el VIH.

    David Suárez 1 Bachilerato A

    ResponderEliminar
  13. Esta noticia es muy importante para todos, es un avance de la medicina que podrá salvar muchas vidas, gracias a la gran investigación de 30 años y gracias al descubrimiento del colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

    Rossmery Bay Pérez.
    1ºBach.A

    ResponderEliminar
  14. Esta noticia que publica el diario de Mallorca es una noticia muy importante para nuestras vidas ya que con estas nuevas vacunas se podran salvar millones de vidas como dice en la noticia.
    El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo(que ya había descubierto la vacuna contra la malaria) ha descubierto algo nuevo como es nuevas vacunas para las 517 enfermedades infecciosas. A parte de que esto sea un avence para las ciencias esto supone el poder hacerle frente a estas enfermedades infecciosas que matan a millones de personas en el mundo, sobre todo en Africa donde los recursos son insuficientes para tantas personas.
    En definitiva que es una noticia interesante y vital para las vidas de las personas del mundo.

    Jordi Serafín Santos 1ºBach A

    ResponderEliminar
  15. Es increíble como la ciencia avanza, de una sola vacuna contra la enfermedad de la malaria se podría descubrir la fórmula para curar otras 500 mas de ellas diferentes. Ojalá el proceso por el cual se producirían estas vacunas se lleve a la práctica y funcione, porque así millones de vidas podrían salvarse. Siempre y cuando también fuera posible que estas curas pudieran llegar a todas las partes del mundo.

    Tatiana Hallauer
    1º Bach. A

    ResponderEliminar
  16. Buen artículo. Patarroyo ha hecho un gran trabajo al conseguir la fórmula para las enfermedades infecciosas,esperemos que llegue a buen puerto el proyecto y que una vez conseguida la vacuna universal llegue a todos los lugares necesarios.

    Tomás Redondo Velo 1º "A"

    ResponderEliminar
  17. Es increible como puede llegar a avanzar la ciencia, aunque tarde cierto tiempo, pero por lo menos vale la pena la espera, ya que se llegan a obtener grandes resultados, como es el descubrimiento de Patarroyo. El hecho de conseguir la cura a 517 de las enfermedades infecciosas supone un gran avance, pero no llegara a ser del todo eficaz, hasta que no se demuestre que dicho avance es accesible para todos.

    María Fernanda San Miguel, 1ºBach C

    ResponderEliminar
  18. La vacuna universal es una de las noticias más importantes,ya que estamos hablando de salvar vidas,es increíble que pueda cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas que en total provocan anualmente la muerte a 16 millones de personas.Espero que todo el mundo este de acuerdo con este gran descubrimiento.La ciencia avanza y avanzará aun más,ahora solo falta que todos los países cumplan el protocolo de kioto,para ser un mundo totalmente desarrollado.
    Miriam Cruz Mesa 1ºBach A

    ResponderEliminar
  19. Este artículo sobre la vacuna universal significará un paso más en la medicina. Su importancia va a repercutir en el futuro a la hora de poder salvar vidas. Después de este gran descubrimiento ayudará a la esperanza de vida en muchos países si se patenta. El trabajo realizado de Patarroyo es impresionante, puesto que, cubrir las 517 enfermedades infecciosas que provocan anualmente 16 millones de muertes.
    Moisés González Alayón 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  20. Lamentablemente la efectividad de la vacuna SPF-66 proclamado por el Dr. Patarrollo no se corroboró con estudios independientes. No se de que fuentes surge esta información, pero en estudios a lo largo de Suramérica, incluyendo Venezuela, Ecuador, Brasil, entre otros, la vacuna presentó diferentes comportamientos, alcanzando entre un bajo a moderado nivel de protección (14-28%).En estudios realizados en África, la vacuna presentó un nivel moderado de protección (31%) en Tanzania y en otros países. Debido a sus antededentes, los anuncios del Dr. Patarrollo son puestos en cierta 'cuarentena' por la comunidad científica.

    Heber Calderón Román 1ºA

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, esta noticia me parece muy interesante y de vital importancia ya que en ella se informa de la creación de lo que podremos llamar una de la soluciones a las miles de enfermedades infecciosas existentes en la actualidad. Esta vacuna es de vital importancia ya que a causa de estas enfermedades, miles de personas mueren cada año, sin que se puede hacer nada por ellas. Este descubrimiento marcará un cambio en la mortalidad mundialmente hablando y espero que en un futuro se siga desarrollando dicho proyecto para poder crear las mejoras necesarias para acabar con otros problemas sanitarios.
    María Cabrera Plasencia 1ºBach C

    ResponderEliminar
  22. Esta noticia es muy importante e interesante por que si se crea la vacuna universal seria un gran avance del ser humano , ayudaría a la gente en evitar muchas enfermedades e impedir la muerte ,se han realizado muchas evoluciones y en un futuro se seguirá evolucionando en este ámbito.

    ITAHISA CALERO TORRES 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que con este avance, millones de personas lograran vivir, es increible que la ciencia halla llegado a descubrir una vacuna que cure 517 enfermedades infecciosas. La ciencia va avanzando a pasos agigantados, lo que nos favorece a nosotro. Este artículo es bastante interesante e informativo.

    Juan Andrés De Freitas Gómez 1º Bach "C"

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este descubrimiento nos puede ayudar a superar muchas enfermedades gracias a Manuel Elkin Patarroyo que halló los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo

    1ºBach C -José Aitor Hernández Martín

    ResponderEliminar
  26. El científico Patarroyo, gracias a una investigación tan dura y complicada como es la búsqueda de la vacuna de enfermedades infecciosas, ha realizado un gran avance en la medicina química que si se lleva a cabo como es debido permitiría salvar miles de vidas en todo el mundo,que justamente sería tanto de países desarrollados como los que estén en vías de ello.
    Es inevitable pensar que una salvación a las enfermedades infecciosas repercute al desarrollo
    de las sociedades actuales. Nos queda esperar que los anticuerpos producidos para la vacuna sean efectivos en la mayoría de los casos y consigamos salvar tantas vidas como promete.

    Zaida Curbelo Cano 1 Bach C

    ResponderEliminar
  27. Me parece muy bueno y glorioso el que los cientificos se hayan preocupado por investigar y llegar a lograr un avance en la cura de las enfermedades que a priori no tienen cura, seguramente este avance en la medicina nos llevara algun dia a la cura de todas las enfermedades.

    rayco hernandez castro

    ResponderEliminar
  28. Es increíble como solo una persona puede conseguir tanto, es decir, algo como una vacuna para todas las enfermedades infecciosas es algo que merece un aplauso, ya que es digno de alago tal hazaña.

    David José Campo Pedroni 1º Bachilletaro A.

    ResponderEliminar
  29. mmmm. Primero que nada afirmar que me parece una noticia muy importante para la humanidad ya que estamos hablando de una solución para salvar a millones de personas... pero debemos preguntarnos ¿debería existir esta cura?.. porque nos debemos hacer esta pregunta, por una razón muy sencilla, las enfermedades mortales muy lamentablemente y a nuestro pesar son las que mas controlan el POBLAMIENTO MUNDIAL.. ya que ha la velocidad a la que nos reproducimos y si ha esto le sumamos la destrucción de todas aquellas enfermedades que "controlan" el numero de natalidad, sencillamente no abría espacio para todos.. Aun así me sumo a esta cura ya que sé que si alguna persona cercana se enfermara seria el primero en ir a buscar la cura... Pero simplemente quería aportar esto. Un saludo.

    Rodrigo Paz García- 1º Bachiller C
    x))

    ResponderEliminar
  30. El descubrimiento de esta vacuna milagrosa tiene un aspecto dudoso, ya que se requiere un largo periodo de trabajo para conseguir la cura de tan sola una de las enfermedades. Por esto parece increible que este científico haya sido capaz de hallar la cura para casi las 517 enfermedades infecciosas que hay con el proceso expuesto en la noticia. De ser esta cura efectiva, supondría un gran avance para la medicina así com la salvación de millones de vidas anuales.

    ADRIÁN LORENZO RODRÍGUEZ 1º BACH C

    ResponderEliminar
  31. A mi entender, Patarroyo no pretende hacer una vacuna universal, sino la manera universal de hacer cualquier vacuna. Actualmente existen 517 enfermedades infecciosas que afectan al ser humano y sólo existen 17 vacunas para combatirlas. El especialista dijo que para alcanzar sus objetivos, la investigación que está realizando la centrará en definir una fórmula matemática representativa de la estructura química de los elementos microbianos que producen el contagio y la subsiguiente infección. Según sus explicaciones, para ello se valdrá de la resonancia molecular magnética con el fin de sintetizar "pedacito a pedacito" la estructura química microbiana.

    ALEN MARCK PRATO 1º BACHILLERATO C

    ResponderEliminar
  32. Si todo es como dice ahí sería un gran avance para la medicina ya que salvaría o alargaria la vida de muchisimas personas.El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo es un gran cientifico parece ya que descubrio la vacuna contra la malaria que es una emfermedad muy complicada tambien consiguio descubrir algo nuevo y indispensable para el fururo como es nuevas vacunas para las 517 enfermedades infecciosas.

    Ezequiel Ferri 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  33. Alejandro Chinea Rodríguez 1º Bach C

    Es innegable que este hecho es un gran avance para la medicina actual, pero esto no significa que ya esté todo hecho, puesto que existe la posibilidad de que no sirva para todas estas enfermedades, puesto que aun queda mucho que investigar y desarrollar de esta vacuna, por lo que lo único que vemos es la punta de un iceberg que posiblemente tenga vacíos y defectos. Aunque esto suceda tal como estoy diciendo, también hemos de tener en cuenta que esta vacuna y su futuro desarrollo pueden ser la base de otras vacunas mas especificas y efectivas que la que ahora se ha descubierto.

    ResponderEliminar
  34. Alain Federico Mendoza Blanco 1º de Bachillerato A.
    Desde un punto de vista razonable, esto supondría un avance importante para la salud de nuestra sociedad y nos llevaría a un escalón más en la lucha contra la alta tasa de mortalidad de algunas zonas del mundo. Definitivamente patentar esta vacuna costará caro, en un principio, pero nos llevaría a tener una vida más segura y por supuesto más sana previniendo enfermedades que incluso son mortales en algunos países. Para terminar, esto podría ser el primer paso para que más adelante se desarrollen nuevas vacunas todavía más específicas y mejores.

    Alain Federico Mendoza Blanco 1º de Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  35. Bueno considero que es un tema importante, ya que desde el punto de vista mio se puede considerar un gran avance contra las infecciones. El inventor de esta vacuna tiene diversos reportajes en internet, y encontré uno que pone.."Su vacuna ha sido probada con éxito en más de 40.000 personas en países que sufren epidemia de esta enfermedad".Finalmente, decir que no esta todo hecho y que hay que seguir investigando para poder mejorar este mundo, el cual nos acoje a todos.


    Arodi Correa Cruz 1ºBach "A"

    ResponderEliminar
  36. El descubrimiento de esta vacuna, bajo mi punto de vista, va a suponer un gran avance en la medicina, ya que esta vacuna podría curar pacientes que sufren de algunas enfermedades infecciosas y salvar la vida de millones de personas.
    Por otro lado, espero que el coste de esta vacuna no sea muy elevado, porque si es así, muchos ciudadanos, sobretodo de África, no podrán permitírselo.


    Sunny Khemani 1º de Bachillerato C

    ResponderEliminar