lunes, 23 de mayo de 2011

La reparación del Telescopio Espacial Hubble


Sin lugar a dudas, una de las noticias espaciales del año ha sido la misión de reparación del Telescopio Espacial Hubble. Recordemos que tras el accidente del Columbia en 2003, se desaconsejó la reparación del Hubble por cuestiones de seguridad (en caso de problemas con la protección térmica del shuttle, no podrían recurrir a la ayuda de la Estación Espacial Internacional, al tener órbitas muy diferentes). Además, la NASA decidió retirar de servicio la flota de transbordadores en 2010 para invertir los fondos en el programa Constelación. Así, en 2005, la NASA retira los fondos para la reparación del Hubble, prevista inicialmente para 2006. La reacción de la comunidad científica no se hizo esperar. Pero los responsables de la NASA y el Congreso estadounidense se encontró con una oposición inesperada: ciudadanos de todo el mundo que no estaban dispuestos a que dejaran morir al instrumento científico más popular de la Historia. Así, en 2006, y con un nuevo administrador general, la Nasa anuncia que finalmente re reparara el telescopio espacial.

La 4ª Misión de Servicio se fijó para octubre de 2008, pero un fallo en un ordenador clave del Hubble obligó a retrasar el lanzamiento del trasbordador para preparar su reparación. Finalmente, el 11 de mayo de 2009, el Atlantis partió de Cabo Cañaveral para reparar el Telescopio Espacial por última vez. Durante cinco caminatas espaciales, los astronautas instalan con éxito la Wide Field Camera 3 (Cámara de Gran Campo, WFC3) y el Cosmic Origins Spectrograph (Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos, COS); se repararon la Advanced Camera for Surveys (Cámara Avanzada para Catálogos, ACS) y el Space Telescope Imaging Spectrograph(Espetrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial, STIS). También repararon los giróscopos, indispensables para el apuntado del telescopio. El 19 de mayo de 2009, los astronautas se despidieron del Telescopio Espacial Hubble.

En septiembre de 2009, el Telescopio reanudó sus actividades científicas y publicó las primeras imágenes tras la reparación. Se espera que el Hubble continúe en buenas condiciones hasta al menos 2014.

1ºBach C Aitor Hernandez Martin .


1 comentario:

  1. yo espero que este telescopio sigua contribuyendo a la ciencia por muchos años para ayudarnos a conocer mejor el frio universo que nos rodea

    1ºBach C Jose Aitor Hernandez Martin

    ResponderEliminar