martes, 17 de mayo de 2011

El fitoplancton en mar abierto, más vulnerable al calentamiento

Un equipo español de investigadores, e, ha constatado que las especies de fitoplancton que proliferan en mar abierto serán más vulnerables al incremento de la temperatura del agua, mientras que las que se mueven en aguas continentales serán más resistentes.

El estudio destaca que las distintas especies de fitoplancton poseen capacidad genética diferente para adaptarse al cambio climático por lo que a finales del siglo XXI de podrá comprobar la diferencia entre las especies que habitan en diferentes aguas.

Los científicos han estudiado en el laboratorio 12 especies de fitoplancton de cuatro grandes grupos representativos dependiendo de las aguas en las que viven ya que los océanos cumplen un importante papel en modular el clima a través del almacenamiento y el transporte de calor y el secuestro de CO2 de la atmósfera.

"Las condiciones térmicas en mar abierto son relativamente más estables que en las aguas continentales, donde el ciclo anual de temperaturas está sujeto a un rango de variación mucho más amplio. Por ello, las especies que desarrollan su ciclo vital en mar abierto son más vulnerables a oscilaciones drásticas de temperatura.

La importancia del fitoplancton en los océanos reside también en su labor como primer eslabón de la red trófica o alimentaria marina. "Sería el equivalente a la vegetación terrestre, ya que transforma elementos inorgánicos en energía y materia orgánica para que el resto pueda alimentarse", ha explicado y ha apuntado que "cualquier alteración en la dinámica y estructura de la comunidad fitoplanctónica como consecuencia del efecto invernadero repercute en los ciclos biogeoquímicos marinos y en otras muchas especies".

Una cientifica afirtmo que se abre la vía a diseñar nuevas herramientas de predicción del funcionamiento de los ecosistemas marinos bajo condiciones de cambio global, así como en estudios de ecología evolutiva o gestión de ecosistemas acuáticos.

Ezequiel Ferri 1º bachillerato A

1 comentario:

  1. Gran descubrimiento sobre los fitoplancton que son el conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua.

    Ezequiel Ferri 1ºbachillerato A

    ResponderEliminar