miércoles, 22 de junio de 2011

El cambio climático provocará que Europa registre más muertes en verano que en invierno

Los efectos del cambio climático recaerán también sobre la mortalidad de Europa y provocarán que a partir del año 2080 se produzcan más defunciones en los meses veraniegos que en invierno, en un repunte de las muertes asociadas a causas climáticas que, en las últimas tres décadas del siglo XXI, podrían acumular 230.000 decesos adicionales.

Así lo constata un estudio elaborado por el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), presentado este martes en Barcelona y que ha cruzado datos poblacionales con las tendencias previstas de calentamiento global, tomando como referencia las 70.000 muertes que se calcula que se produjeron en Europa durante la ola de calor del verano de 2003.

Los investigadores han explicado que, a pesar de los datos globales que hablan de una disminución de la esperanza de vida media de tres o cuatro meses, las cifras podrían variar según la región de Europa y también en función de las decisiones de prevención que se adopten, la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la propia adaptación humana.

Cambio de ciclo para 2080

A pesar de esta variabilidad, el director del IC3, Xavier Rodó, y el autor del estudio, Joan Ballester, han dado por hecho un "cambio de ciclo" a partir de 2080, en el que el pico de mortalidad dejará de producirse durante los meses de invierno --hasta ahora asociado a la mayor propagación de enfermedades-- y se trasladará al verano.

La investigación, que ha sido realizada conjuntamente con el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale de Montpellier (Francia) y la Geneva Medical School and University Hospitals de Ginebra (Suiza) y que publica la revista 'Nature Communications',se basa en un aumento de la temperatura en el arco mediterráneo --una de las áreas que más sufrirá los cambios-- de unos 4,5 grados centígrados en verano y de 2 grados en invierno.

De hecho, las regiones más al norte de Europa verán como en cómputos globales se reduce su mortalidad --debido a inviernos más suaves-- aunque el cómputo global y la mortalidad "significativamente superior" que se registrará en el sur permiten a los científicos asegurar que, en general, las muertes climáticas adicionales podrían llegar a ser 15.000 cada año.

Las cifras son fruto del análisis, por primera vez, de datos de 200 regiones de 16 países de Europa occidental, que engloban una población de 400 millones de personas.
22/06/2011
FUENTE: www.eleconomista.es
Sunny Khemani 1º de Bachillerato C

Encuentran la cura al cáncer pero no reciben el apoyo debido

Las grandes farmacéuticas no quieren apoyar al nuevo medicamento ya que no les conviene porque es más barato que los que venden actualmente.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, encontró finalmente la cura al cáncer usando un medicamento que se llama dicloroacetato.


No obstante, como la sustancia es barata en comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, la mencionada investigación no recibió el apoyo necesario.

Es así como los científicos canadienses probaron el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, cerebro y pecho, dejando solo las células sanas.

Finalmente, el Dr. Michelakis de la mencionada universidad se en encuentra preocupado por no conseguir fondos para realizar las pruebas clínicas con dicloroacetato ya que como no se encuentra patentado no representaría fuertes ganancias para los inversionistas privados.

Martes, 24 de mayo del 2011

fuente: http://www.generaccion.com

Sunny Khemani 1º Bachillerato C


sábado, 11 de junio de 2011

Elaborado el primer mapa de activadores genéticos de enfermedades

El equipo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) que dirige Manel Esteller ha descrito la huella epigenética de las enfermedades más importantes: cáncer, cardiovasculares y neurodegenerativas. Se trata del primer mapa de las señales que hacen que los genes se activen para dar lugar a estas patologías, y que explicarían por qué hay personas que, teniendo los mismos genes que otra, desarrollan la enfermedad. "La genética es el abecedario mientras que la epigenética son los signos de puntuación que le dan sentido", dice Esteller. La investigación la publica Genome Research.

A estas señales se las llama metilaciones. Son grupos químicos que actúan como interruptores de los genes. Los investigadores han analizado tejidos de más de 1.600 personas. En ellos han podido localizar unas 1.500 metilaciones, y observar que sus alteraciones son diferentes en cada enfermedad. "A final de año tendremos más", precisa Esteller.

En el caso de demencias como el alzhéimer, los investigadores han descrito las alteraciones que intervienen en el proceso neurodegenerativo. En las enfermedades cardiovasculares, han podido precisar los cambios epigenéticos que intervienen en la formación del endotelio. Cuando dejan de expresarse o se expresan de forma más elevada puede ocurrir una trombosis.

Origen desconocido

Los investigadores también han definido la huella epigenética de los diferentes tipos de cáncer. "Esta huella genética va a ser muy útil para tratar las metástasis de origen desconocido", explica Esteller. Se trata de un tipo de metástasis que no se puede tratar porque no se sabe dónde se encuentra el tumor que la origina y, por lo tanto, no se sabe qué terapia aplicar. "Cada tipo de cáncer tiene su propia huella epigenética, analizándola podremos saber si es de mama, de colon o de cualquier otro órgano, y tratar correctamente este tipo de metástasis", explica Esteller.

En los cambios de la metilación intervienen factores tan variados como el ambiente o el envejecimiento. Con la edad, la metilación sufre anomalías. Esteller explica que está perfeccionando el test que han utilizado para comercializarlo, tanto como método de diagnóstico como para determinar los primeros daños celulares antes de que desemboquen en una enfermedad.

El Pais- 07/06/2011

Alen Marck Prato 1ºBachillerato C

Una intensa "temporada hacker"

Una intrusión en la red informática del banco Citigroup ha permitido a los piratas acceder a los datos de unos 200.000 clientes. Según el diario i>Financial Times, el asalto fue descubierto en mayo, en una inspección rutinaria de las redes. Los asaltantes han podido obtener el nombre de los clientes, el número de sus cuentas bancarias y las direcciones de correo. Las fechas de nacimiento y los códigos secretos para acceder a las cuentas, sin embargo, se han mantenido inaccesibles. Un portavoz del banco ha asegurado que trabajan para que este episodio no se repita.

Esta noticia se suma a la lista de informaciones sobre distintos asaltos cibernéticos, cuya reiteración ya permite hablar en algunos medios de que se ha abierto "la temporada hacker".

La empresa más afectada ha sido Sony, después de que en abril tuviera que cerrar la plataforma PlayStation Network por un asalto que comprometió los datos de cien millones de clientes y la de Sony Online Entertainment, que afectó a los datos de treinta millones de internautas. Sony ha recuperado en la mayoría de países la actividad de estas plataformas, pero en este período ha sufrido otros ataques de menor entidad en sitios de la compañía de Japón, Tailandia... El más llamativo de los últimos fue el protagonizado por el grupo Lulzsec, que accedió y publicó parcialmente los datos de un millón de internautas de sonypictures.com. Hoy, Sony ha precisado que el número de clientes afectados es de 37.500 y que los datos robados no incluyen cuentas o tarjetas bancarias.

Otro episodio notable fue el ataque a la compañía de seguridad RSA. La empresa suministra sistemas de acceso cifrado. El asalto habría permitido crear duplicados de estas llaves cifradas, SecurID, para acceder a las redes de sus clientes. Entre los afectados figuran suministradores del Pentágono o compañías como Honda, cuya sede canadiense vio comprometidos los datos de 280.000 clientes.

El ataque con más repercusión política fue el padecido por Google contra su servicio de correo, desvelado a finales de mayo. Google aseguró que procedía de China. Aunque no culpó a las autoridades de aquel país, el Gobierno chino replicó negando cualquier vinculación con el episodio. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayó el carácter político del asalto, dado que algunas de las víctimas de esa operación de espionaje fueron oficiales del gobierno norteamericano, soldados y activistas chinos a favor de los derechos humanos.

España no ha estado ajena al fenómeno. Inteco, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, ha informado esta semana del robo en su plataforma de formación online de los datos de 20.000 clientes, como los nombres y números de teléfono de los usuarios, que han sido publicados en Internet. Según sus directivos, no se trata, sin embargo, de datos sensibles, como cuentas o contraseñas.

EL PAÍS - Barcelona - 09/06/2011

Alen Marck Prato 1ºBachillerato C

miércoles, 8 de junio de 2011

Vacunas más baratas para salvar más vidas

Campaña de vacunación en Sierra Leona. | Reuters


  • Farmacéuticas rebajarán el precio de la vacuna pentavalente y del rotavirus
  • Desde estas empresas aseguran que con lo que se cobre pagan la fabricación

Cuatro de las principales empresas farmacéuticas mundiales -GlaxoSmithKline (GSK), Merck, Johnson&Johnson y Sanofi-Aventis- han acordado reducir los precios de sus vacunas en los países en desarrollo antes de la conferencia que la Alianza Mundial para Vacunas e Innunización (Gavi) celebrará el próximo 13 de junio.

Una reunión que, de cumplirse la promesa, no podría empezar de mejor forma, ya que afectaría directamente a la llamada vacuna pentavalente, que protege contra cinco enfermedades mortales: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y la 'Haemophilus influenze' tipo B. "Espero que la medida permita a millones de niños recibir esta vacuna", escribe en The Times, Andrew Witty, jefe ejecutivo de GSK.

La Alianza Gavi es uno de los proyectos más ambiciosos del fundador de Microsoft, Bill Gates, centrado desde hace años en ayudar a los más desfavorecidos mejorando sus condiciones sanitarias. Ante el anuncio de estas empresas, Gates ha mostrado su "satisfacción". "Se trata de un paso importante para asegurarse de que estos niños tendrán el mismo acceso a las vacunas que los de los países ricos", ha añadido.

La vacuna pentavalente no será la única que reciban más barata estos países. Según Andrew Witty, presidente ejecutivo de GSK, esta empresa también aplicará un importante descuento contra el rotavirus, un germen responsable de fuertes diarreas e, incluso, deshidratación que está relacionado con la muerte de 500.000 menores al año, "y a la quepensamos bajar su precio en un 67% respecto a como se puede encontrar en EEUU".

Ante este anuncio, Gates ha explicado la importancia de que no sólo se trate a los niños con la enfermedad, sino que, además, "se puedan prevenir muchos casos y muertes" únicamente con un mejor acceso a los medicamentos.

"Es importante destacar que esta oferta es sostenible, porquerecuperamos el costo de la fabricación", segura Witty. Además, según señala la BBC, también se subsidia con el aumento de los precios que todos los años afectan a los países más ricos. "Es obvio que si una persona vive en algún barrio pobre de Kenia o Malawi no van a tener capacidad para pagar por ese medicamento", explican desde GSK, "por lo que países ricos y compañías farmacéuticas tienen que ayudar conjuntamente", añaden.

"Sólo pido a las empresas farmacéuticas que vayan de la mano con la sociedad y construyan modelos de negocio que no se distancien de las necesidades urgentes que hay en el mundo", comenta Witty.

Y mientras que espera que esta promesa se conviertan en una realidad, GSK ya anuncia otra buena nueva: el desarrollo, más pronto que tarde, de la vacuna contra la malaria.

Alain Federico Mendoza Blanco 1º de Bachillerato A.

¿Tienes alergia? Los casos aumentan

La alergia al polen, cada vez más extendida.

Las alergias sobre la piel representan cerca del 70% de los casos frente a las que afectan a las vías respiratorias. La Organización Mundial de la Salud considera este fenómeno como "un grave problema de salud pública".

Las alergias y los padecimientos que desencadenan -rinitis, asma, dermatitis atópica, conjuntivitis...- afectan hoy en día a 500 millones de personas, sobre todo a niños y jóvenes del primer mundo. Por ello, el siglo XXI es el siglo de las alergias, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud.

"Hay previsiones científicas que apuntan que para 2020 la mitad de la población española padecerá algún tipo de alergia", según afirma la dermatóloga Aurora Guerra.

Hay tantos tipos de alergias como nuestro sistema inmunitario pueda imaginar, y él es quien decide responder de manera anómala a efectos, sustancias o alimentos inocuos para el resto de los mortales. "El 80% de las manifestaciones alérgicas -según asegura Leonor Prieto, directora científica- se producen directamente en la piel".

Según los últimos estudios, los afectados por una alergia se incrementan en España a razón de un 2% al año. Se prevé que los diez millones de afectados actuales en nuestro país sean 20 o 30 en la próxima década.



Miriam Cruz Mesa 1º Bachillerato A

Científicos demuestran que la enfermedad de Alzheimer es curable

Científicos lograron reconstruir la memoria y la audición en ratones que sufren la enfermedad de Alzheimer, tras aumentar la concentración de una proteína en su organismo y afirman que este método es viable para la cura de personas que padecen ese mal y que en el mundo suman casi 30 millones.

Según resultados de la investigación aparecida en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, por primera vez se logró demostrar que el aumento de la concentración de una cierta proteína en el organismo de ratones, llamada CBP, en síntesis con otras moléculas albuminadas en el cuerpo, hace que la enfermedad retroceda.

"Por lo visto, CBP pone en marcha cierto efecto de domino entre las moléculas albuminadas que cumplen la función de transporte de la señal nerviosa, de la sinapsis al núcleo de las moléculas nerviosas", comentó, el doctor Salvatore Oddo, responsable de la investigación.

Según los autores de la nueva publicación, el efecto positivo, demostrado por ellos, del aumento de la concentración CBP en el organismo de ratones, por lo visto, no está vinculado al cambio de las propiedades fisiológicas de las amiloides o tau-proteínas en los cuerpos.

La concentración de CBP permite restablecer la actividad de otra proteína llamada CREB, que aumenta a su vez la concentración en las moléculas de otra molécula albuminada, el factor neurotrófico derivado del cerebro, una proteína que estimula y apoya el desarrollo de las células nerviosas.

En el experimento fueron utilizados roedores genéticamente modificados, a los que a los 6 meses de vida cuando presentaron los primeros síntomas de la enfermedad, se les introdujo un virus activador de la síntesis de la proteína CBP, en el hipocampo cerebral de los animales.

Los roedores, en la etapa final del experimento, tenían que recordar el camino de un laberinto que los llevaba hasta un punto con comida. Como resultado, se comprobó que los animales enfermos con Alzheimer, que recibieron dosis concentradas de CBP, cumplieron con la tarea, casi en forma igual que ratones sanos.

La enfermedad de Alzheimer considerada hasta hoy incurable afecta a casi 30 millones y es un mal que se acompaña de la pérdida gradual de la memoria, hasta la extinción general de la conciencia. Según la estadística, los primeros indicios del desarrollo de la enfermedad aparecen a los 60-65 años.


Miriam Cruz Mesa 1ºBachillerato A.

LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA MASCULINA, ¿A PUNTO DE NACER?


El primer anticonceptivo oral para hombres no desarrollado a partir de esteroides se está 'gestando' en los laboratorios de la Universidad de Columbia, EE.UU., según informa la revista Endocrinology.

La llegada a las farmacias de las primeras píldoras anticonceptivas masculinas aún no es una realidad porque todos fármacos desarrollados por ahora a partir de esteroides tienen efectos contraproducentes en individuos de distintas razas. Además de generar problemas cardíacos y tumores de próstata, la asimilación de estas sustancias (que normalmente se aplican a través de inyecciones o parches) se traducen en una disminución del apetito sexual.

Sin embargo, Sanny S. W. Chung y Debra J. Wolgemuth, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, Nueva York, descubrieron recientemente un método para bloquear la formación de espermatozoides en los testículos de los ratones sin utilizar hormonas. Para lograrlo utilizaron una sustancia que altera el receptor de ácido retinoico, una de las principales formas activas de la vitamina A, que a su vez resulta clave en la producción de semen. La vinculación entre la fertilidad masculina y la vitamina A es conocida desde hace mucho tiempo por los cientificos.

Wolgemuth estudió el defecto genético que determina la formación de este ácido y provoca la esterilidad masculina. En el marco de su estudio encontró la descripción del fármaco antiinflamatorio BMS 189453, uno de cuyos efectos secundarios coincide con la función de este gen, salvo que su incidencia no es constante, sino temporal. La compañía Bristol–Myers Squibb suspendió la producción del fármaco por tratarse de “una toxina testicular”. Sin embargo sus propiedades anticonceptivas sirvieron de base para esta nueva investigación.

Los ensayos en ratones del preparado BMS 189453 dieron muy buenos resultados. Solo 1 miligramo cada kilo de peso basta para esterilizar a un animal durante cuatro semanas, después de lo cual el organismo recupera su fertilidad. No sólo no se registraron efectos secundarios, sino que los descendientes de los roedores que asimilaron el preparado nacieron sanos. La vista de los ratones desprovistos de vitamina A tampoco resultó dañada.

Aunque todavía será necesraio realizar numerosos ensayos clínicos en roedores y primates para entender qué efecto real tendrá el consumo del preparado en la función reproductiva de los varones humanos, los investigadores creen que, por fin, el anticonceptivo masculino por vía oral está a punto de nacer.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_25198.html

Arodi Correa Cruz 1º BACH "A"

VACUNA UNIVERSAL


PATARROYO HALLA LA FÓRMULA PARA CREAR VACUNAS QUE PODRÁN "CUBRIR PRÁCTICAMENTE LAS 517 ENFERMEDADES INFECCIOSAS"


Diario de Mallorca, 28 de marzo de 2011

El científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, halló los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo.
Tras más de 30 años de investigaciones, Patarroyo informó de su hallazgo en una entrevista con Efe después de que aquél fuera publicado por la revista estadounidense Chemical Reviews, lo que le dio el aval del mundo científico.

Se trata de "un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas", afirmó.

El científico halló estos principios, que evitarían a futuro millones de muertes en el planeta, a partir del descubrimiento de su primera vacuna contra la malaria, en 1986, y desarrollar después el fármaco de segunda generación con cobertura superior al 90 por ciento en ensayos con monos.

De esas 517 enfermedades, sólo quince tienen vacuna, motivo por el que Patarroyo y su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIIC) afrontaron "el problema desde el punto de vista de la química", un hito en la ciencia ya que las únicas existentes se desarrollaron a partir de la biología.

Una vez introducido el microbio en el organismo a través de la picadura del mosquito y alcanzado el hígado, "reconocimos las proteínas o moléculas que el parásito utiliza para pegarse a las células que va a infectar y luego averiguamos su estructura química tras hacerlas fragmentos", relató el reconocido doctor.

"Eso, per sé, es un gran descubrimiento, pero esos fragmentos no se pueden utilizar como vacunas porque el sistema de defensas es ciego, no los ve", agregó, al explicar que esa ceguera del sistema inmunológico es la que permite a los microbios esconderse en el organismo.

La solución fue modificar los fragmentos a través de la química, es decir, crear proteínas sintéticas e idénticas a las de las únicas partes del microbio capaces de adherirse a los glóbulos rojos para después cambiar el orden de los componentes.

Esta fórmula deja visibles las moléculas antes irreconocibles por el sistema inmunológico.

El científico lo explica con palabras sencillas: "darle la vuelta a los deditos de las manitas del microbio" para hacerlos visibles, en alusión a las únicas partes que se pegan a las células porque el resto del parásito no contagia y por tanto no sirve para la elaboración de la vacuna, al no garantizar la prevención de la enfermedad al cien por cien.

"Así la molécula (copiada químicamente y después modificada) se vuelve altamente productora de anticuerpos, de defensas, y puede ser utilizada como vacuna", matizó.

Si bien estas conclusiones parten del estudio de la malaria, Patarroyo ha demostrado que esos principios sirven para contrarrestar el resto de males infecciosos.

El colombiano trabaja fundamentalmente con el microbio de la malaria porque, entre otros motivos, es uno de los más destructores por la rapidez con la que se propaga al interior del organismo: "hay cerca de 500 millones de casos al año y de esos casi tres mueren, la mayoría niños menores de cinco años en África".

Tras el último descubrimiento, se podrá aplicar a la tuberculosis, papiloma humano, dengue, hepatitis C o lepra, sólo por citar algunas de las enfermedades más comunes de entre el medio millar de infecciosas, "que en total provocan anualmente la muerte a 16 millones de personas", indicó el científico.

miércoles, 1 de junio de 2011

Últimas noticias sobre evolución mundial del virus de la gripe A(H1N1)

Las siguientes son las últimas noticias relacionadas con el virus de la gripe A(H1N1) en todo el mundo hasta este martes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de muertes confirmadas asciende a 61.
De éstas, 56 se produjeron en México, tres en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica.
Los casos confirmados en todo el mundo superan los 4.800 en 31 países, incluyendo al menos 1.626 en México, al menos 2.618 en Estados Unidos y 330 en Canadá.
China confirmó su primer caso en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país. Cuba también confirmó su primer caso de la gripe A(H1N1) el martes. (Xinhua)
12/05/2009
Idaira Luis Cruz
1º Bachillerato A

Extraños planetas que giran al revés

Más de 500 planetas extrasolares -aquellos que orbitan otras estrellas diferentes al Sol- han sido descubiertos desde 1995, y los astrónomos esperan encontrar cada vez más. Sin embargo, en los últimos años, los científicos han comenzado a darse cuenta de que algunos de estos mundos no se comportan como deberían. Resulta que la estrella gira en una dirección y el planeta, un «Júpiter caliente» -denominado así por su gran tamaño y la cercanía a su sol, le lleva la contraria y orbita en la dirección opuesta.
Cómo estos planetas enormes se sitúan tan cerca de sus estrellas llevó a Rasio y su equipo de investigación a encontrar una explicación también para su raras órbitas. Usando simulaciones por ordenador a gran escala y ecuaciones matemáticas, estos científicos han sido los primeros en modelar cómo un Júpiter caliente puede girar e ir en la dirección opuesta a la rotación de la estrella.
«Cuando existen varios planetas, estos se perturban entre sí gravitacionalmente», dice Rasio. «Significa que la órbita en la que se formaron no es necesariamente la órbita que se quedará para siempre. Estas perturbaciones mutuas pueden cambiar las órbitas, como vemos en estos sistemas extrasolares». «Nosotros somos los raros»

Idaira Luis Cruz
1º Bach A