sábado, 11 de junio de 2011

Una intensa "temporada hacker"

Una intrusión en la red informática del banco Citigroup ha permitido a los piratas acceder a los datos de unos 200.000 clientes. Según el diario i>Financial Times, el asalto fue descubierto en mayo, en una inspección rutinaria de las redes. Los asaltantes han podido obtener el nombre de los clientes, el número de sus cuentas bancarias y las direcciones de correo. Las fechas de nacimiento y los códigos secretos para acceder a las cuentas, sin embargo, se han mantenido inaccesibles. Un portavoz del banco ha asegurado que trabajan para que este episodio no se repita.

Esta noticia se suma a la lista de informaciones sobre distintos asaltos cibernéticos, cuya reiteración ya permite hablar en algunos medios de que se ha abierto "la temporada hacker".

La empresa más afectada ha sido Sony, después de que en abril tuviera que cerrar la plataforma PlayStation Network por un asalto que comprometió los datos de cien millones de clientes y la de Sony Online Entertainment, que afectó a los datos de treinta millones de internautas. Sony ha recuperado en la mayoría de países la actividad de estas plataformas, pero en este período ha sufrido otros ataques de menor entidad en sitios de la compañía de Japón, Tailandia... El más llamativo de los últimos fue el protagonizado por el grupo Lulzsec, que accedió y publicó parcialmente los datos de un millón de internautas de sonypictures.com. Hoy, Sony ha precisado que el número de clientes afectados es de 37.500 y que los datos robados no incluyen cuentas o tarjetas bancarias.

Otro episodio notable fue el ataque a la compañía de seguridad RSA. La empresa suministra sistemas de acceso cifrado. El asalto habría permitido crear duplicados de estas llaves cifradas, SecurID, para acceder a las redes de sus clientes. Entre los afectados figuran suministradores del Pentágono o compañías como Honda, cuya sede canadiense vio comprometidos los datos de 280.000 clientes.

El ataque con más repercusión política fue el padecido por Google contra su servicio de correo, desvelado a finales de mayo. Google aseguró que procedía de China. Aunque no culpó a las autoridades de aquel país, el Gobierno chino replicó negando cualquier vinculación con el episodio. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayó el carácter político del asalto, dado que algunas de las víctimas de esa operación de espionaje fueron oficiales del gobierno norteamericano, soldados y activistas chinos a favor de los derechos humanos.

España no ha estado ajena al fenómeno. Inteco, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, ha informado esta semana del robo en su plataforma de formación online de los datos de 20.000 clientes, como los nombres y números de teléfono de los usuarios, que han sido publicados en Internet. Según sus directivos, no se trata, sin embargo, de datos sensibles, como cuentas o contraseñas.

EL PAÍS - Barcelona - 09/06/2011

Alen Marck Prato 1ºBachillerato C

2 comentarios:

  1. Los Hackers solo son programadores informáticos con un alto grado de habilidad en su área, aquí se encuentran 3 tipos de hackers, los hackers buenos (white hat o en español de sombrero blanco), los malos (Black hat o sea de sombrero negro) y los que son como una especie de mercenarios (gray hat o sea de sombrero gris).
    Los hackers buenos tienen como objetivo que se propague todo lo que pertenezca a la red para que todo el mundo sea libre de usarlo y que nadie viole las leyes de seguridad.
    Los malos son los que violan cualquier tipo de sistema de seguridad para sus propios beneficios (en este grupo también entran los gray hats), también se les llama a estos tipos como Crackers. Hay que saber diferenciar entre un hacker y un cracker, ya que se confunden mucho.
    Tras esto, claramente mi opinión es positiva hacia los hackers.

    Alen Marck Prato 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  2. Estoy claramente a favor de los hackers de sombrero blanco, ya que éstos hacen que seamos capaces de usar todo lo que pertenece a la red.
    En cambio no estoy de acuerdo con los crackers, ya que éstos roban la información personal de los clientes de las grandes compañías, como por ejemplo,Sony.
    Por ello creo que estas grandes compañías deberían de tener un mayor nivel de seguridad, para que los crackers no puedan acceder a la información personal de los clientes.

    Sunny Khemani 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar