jueves, 31 de marzo de 2011

Los denisovanos: ¿una nueva especie humana?

Los denisovanos: ¿una nueva especie humana?
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12990378235


Un equipo internacional de investigadores ha confirmado que el análisis genético de un dedo de 30.000 años antiguedad encontrado en la cueva Denisova, en el sur de Siberia, pertenece a una niña que no entra en la cateogría de neandertal ni humana moderna, por lo que se trataría de una especie completamente nueva conocida por ahora como “denisovanos”.

Los denisovanos serían un grupo de humanos desconocidos hasta ahora que vivieron en gran parte de Asia durante la época del Pleistoceno. Los científicos creen que eran un grupo de homínidos pariente cercano de los neandertales, que descendieron de la misma población ancestral pero finalmente se separaron de los antepasados del humano moderno.

El fragmento de hueso perteneciente a un dedo meñique fue encontrado en 2008 durante excavaciones arqueológicas en la Cueva de Denisova, ubicada en cordillera de Altai en Siberia. Fue de ese fragmento que los científicos secuenciaron el genoma del fósil pudieron compararlo con los genomas del neandertal y del humano moderno, llegando a la conclusión de que no pertenece a ninguno de los dos.

Una diferencia clave con los neandertales sería que los denisovanos no comparten genes con los euroasiáticos actuales. Sin embargo tienen un gran número de similitudes genéticas con las poblaciones modernas de Papúa Nueva Guinea, lo que sugiere un cruce entre los denisovanos y los antepasados de los melanesios.

El hallazgo de los denisovianos, que aparentemente compartieron las mismas áreas que los humanos y los neandertales, revela que estas dos últimas especies no fueron las únicas que vivieron en Europa y Asia durante el Pelistoceno tardío. Los científicos no descartan la existencia de más poblaciones de especies humanas que compliquen aún más la ya convulsionada teoría de la evolución


Sara Herrera Blanco 1º Bach. A

2 comentarios:

  1. Alejandro Chinea Rodríguez:
    Siempre cabe la duda en cuanto a lo que no sabemos con certeza, como la evolución, de la que partimos con unos restos de los que se plantean hipótesis. Es cierto que podrian haber existido este tipo de seres con tal parentesco al Homo sapiens y al Homo neanderthalensis, pero su evolucion hasta esa epoca esta muy borrosa, por lo que podria ser incluso una malformacion de los Homo sapiens o neanderthalensis, o tambien, una tribu que se hubiese separado de los demas Homo y hubiese evolucionado ''a su manera'', como se ha dado con otras especies

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es impresionante ya que estamos en continua evolución, y nunca sabremos cuando terminaremos de encontrar nuevas especies, como Los Denisonavos de los cuales hablan en este articulo, donde nos explica que eran un grupo de humanos desconocidos hasta ahora que vivieron en gran parte de Asia durante la época del Pleistoceno.

    Rossmery Bay Pérez
    1ºBach.A

    ResponderEliminar